Cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí.

CINE Y LITERATURA: LAS 15 MEJORES ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS

1.    BLADE RUNNER

Novela: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Philiph K. Dick. 1968
Película: Blade Runner. Ridley Scott. 1982

Clásico del género de la ciencia ficción y precursora del cyberpunk con banda sonora de Vangelis.

La historia transcurre en la futurista ciudad de Los Ángeles en el año 2019. Los Replicantes son unos androides creados por el ser humano para desempeñar los trabajos más peligrosos. Son casi humanos aunque no son pueden desarrollar sentimientos emocionales. Los Blade Runners es un cuerpo policial especial encargado de matarlos después de que se amotinaran en Marte contra los humanos.


2.    EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. THE SILENCE OF THE LAMBS

Novela: The silence of the lambs. Thomas Harris 1981
Película: The silence of the lambs. Jonathan Demme. 1991

Historia del famoso canival, Hannibal Lepter, personaje de ficción, genial e inquietante y Clarisse, una policía del FBI que busca un asesino en serie, que mata a sus víctimas y les arranca la piel.


3.    EL RESPLANDOR. THE SHINING

Novela: The shining. Stephen King. 1877
Película: The shining. Stanley Kubrick. 1980

Toda una obra maestra y un clásico del cine de terror. Una familia es contratada como guardeses de un gran hotel de lujo durante los meses de invierno. 

El Overlook, no recibe huéspedes durante esos meses, ya que su ubicación entre montañas es de difícil acceso y suele quedar incomunicado por la nieve.


4.    ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO. ONE FLEW OVER THE CUCKOO’S NEST

Novela: One flew over the cuckoo´s nest. Ken Kesey. 1959.
Película: One flew over the cuckoo´s nest. Milos Forman 1975

Randle es un criminal de poca monta que para evitar ir a la cárcel por sus delitos, se hace pasar por enfermo mental para que le ingresen en un hospital psiquiátrico pensando que ese iba a ser un mal menor y que así se libraría de su condena.


5.    LOLITA

Novela: Lolita. Vladimir Nabokov 1955
Película: Lolita. Stanley Kubrick. 1962

Historia que narra las fantasías de un hombre adulto hacia una niña de 12 años.
El profesor Humbert alquila una habitación en la casa de Charlotte Haze, una mujer viuda que vive sola con su hija Dolores, Lolita. Humbert y Charlotte se terminan casando, y cuando esta muere en un accidente, Lolita se queda a cargo de Humbert.

6.    EL GATOPARDO

Novela: El gatopardo. Giuseppe di Lampedusa. 1958
Película: El gatopardo. Luchino Visconti. 1963

Novela que fue rechazada en su día por las editoriales, vio la luz años después de que falleciera su autor. Narra las vivencias de Don Fabrizio Corbera, que representa a la aristocracia. Después de la nueva situación política del país, la unificación italiana, las nuevas clases sociales esperan sacar provecho de la situación


7.    EL CARTERO (Y PABLO NERUDA)/ IL POSTINO

Novela: Ardiente paciencia. Antonio Skármeta
Película: Il postino. Michael Radford

Mario Ruoppolo es un joven cartero de un pueblo de pescadores del sur de Italia. Tiene un único cliente: el poeta Pablo Neruda, que ha sido exiliado a causa de sus ideas comunistas.

Gracias a Pablo, Mario aprenderá a escribir y recitar poesías, se convertirá en poeta y conquistará a Beatrice.

8.    EL SECRETO DE SUS OJOS

Novela: La pregunta de sus ojos. Eduardo Sacheri. 2005
Película: José Campanella. 2009

Celebrada y oscarizada película que cuenta dos historias paralelas, que aunque son diferentes, están unidas entre sí. Se trata de dos grandes historias de amor, una es la de los protagonistas, que durará toda la vida aunque no sea perfecta, y la otra tampoco es perfecta porque una de las partes es asesinada, sin embargo, durará siempre.


9.    EL PADRINO. THE GODFATHER

Novela: The godfather. Mario Puzo. 1969
Película: The godfather. Francis Ford Coppola. 1972

Don Vito Corleone es el jefe de la mafia italiana en Nueva York. Es poderoso y tiene una gran familia. Cuando llegue el día de retirarse, su hijo, Michael Corleone deberá tomar su puesto, pero antes deberá aprender a manejar todo tipo de situaciones.


10.                   LA LISTA DE SCHINDLER. SCHINDLER’S LIST

Novela: Schindler's Ark. Thomas Keneally. 1982
Película: Schindler´s list. Steven Spielberg. 1993

Filme sobre el holocausto nazi, que relata la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que logró salvar la vida de más de 1200 judíos de los campos de concentración, llevándoselos como mano de obra. Emotiva y conmovedora.


11.                   LOS MISERABLES

Novela: Les miserables. Victor Hugo. 1862
Película: Les misérables.Tom Hooper. 1912

Historia de estilo romántico que recrea la Rebelión de junio de 1832 y sus posteriores cambios políticos. Jean Valjean es perseguido incansablemente por un policía, ya que es expresidiario. Cuando se hace cargo de Cosette, su vida dará un cambio enorme.

 
12.                   CABARET

Novela: Goodbye to Berlin. Christopher Isherwood. 1939
Película: Cabaret. Bob Fosse. 1972

Historia de amor ambientada en el Berlín de los años 30 entre la bailarina Sally Bowles y Bryan Roberts, un joven estudiante universitario. Los nazis están en pleno auge político y acceden al gobierno.


13.                   APOCALYSE NOW

Novela: Heart of Darkness. Joseph Conrad. 1902
Película: Apocalyse now. Francis Ford Coppola. 1979

Filme bélico que transcurre durante la guerra de Vietnam, y que narra la convivencia de los soldados que vivieron allí. El capitán Willard debe localizar y matar a un ex boina verde en la jungla de Vietnam. Poco a poco Willard y sus compañeros empiezan a cambiar afectados por las drogas, el miedo y contexto en el que se encuentran.


14.                   TRAINSPOTTING ( 1996)

Novela: Trainspotting. Irvine Welsh. 1993
Película: Trainspotting. Danny Boyle. 1996

Aventuras y sobretodo desventuras de un grupo de amigos adictos a la heroína. Si has visto la película y te has quedado con ganas de más, puedes leer “Porno” y “Col recalentada” del mismo autor y con los mismo personajes.

Renton es un joven heroinómano que no elige la vida, elige otra cosa. Su grupo de amigos son muy diferentes pero patéticos todos ellos, claro que de esto sólo se da cuenta una vez que se desengancha y elige vivir.


15.                   DESAYUNO CON DIAMANTES

Novela:  Breakfast at Tiffany’s. Truman Capote. 1958
Película: Breakfast at Tiffany’s. Blake Edwards. 1961

Comedia estadounidense a cargo de Blake Edwards y protagonizada por Hepburn y Peppard. La banda sonora cuenta con la famosa canción Moon River que ganó un premio Oscar.

El comedido escritor Paul Varjack y la aspirante a actriz Golightly, Holly, son dos personas con vidas muy diferentes que se verán modificadas cuando se convierten en vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario: