CÓMO INCREMENTAR TU ASERTIVIDAD EN 10 PASOS

La asertividad es la habilidad de ser claros y directos, sin herir ni atacar a los demás. Se trata de respetarse uno mismo y respetar a los demás, defendiendo nuestros derechos.



Hay tres tipos de conductas que podemos adoptar:

1.     Postura pasiva: Permitimos que otras personas decidan por nosotros, aceptamos cosas y situaciones que no queremos, y eso nos hace perder el respeto por nosotros mismos, por no hablar del peligro que tiene el poder estallar como una olla expres en cualquier momento por toda la tensión acumulada.
2.     Postura agresiva: Imponemos nuestra voluntad a los demás.
3.     Postura asertiva: es el punto intermedio entre la pasividad y la agresividad. Nos expresamos de forma honesta respetando a los demás y respetándonos a nosotros mismos.

Si no eres una persona asertiva, puedes aprender a serlo. Ser asertivo es ser consciente de tus sentimientos sin dejarte llevar por las emociones. Podemos incrementar nuestra asertividad siguiendo los siguientes consejos:
  1. Aprende a expresar tus sentimientos al defender tus derechos. Compartir lo que sientes, favorece las relaciones con los demás, y además invita a que todos hagan lo mismo.
  2. Resuelve los problemas en las primeras fases. No permitas que ninguna situación te lleve al enfado.
  3. Muestra naturalidad y tranquilidad al hablar. Nadie es más ni menos que nadie. Simplemente transmite tu mensaje con claridad.
  4. Cuando no estés de acuerdo con algo o no quieras hacer algo, exprésalo. No te calles, y aprovecha a argumentar en base a cómo te hace sentir ese hecho.
  5. Conversa de forma tranquila y cómoda, sin atacar ni faltar al respeto a los demás.
  6. No te sientas mal por exponer tus deseos. No tiene nada de malo, aunque nos hayan educado en que no es correcto anteponer nuestras necesidades a las de las demás.
  7. Incrementas tu autoconfianza y autoestima.
  8. Sólo puedes aprender a desarrollar tu asertismo mediante experiencias reales, se trata de practicar y mejorar.
  9. Cuando expresas tus deseos y no te callas, consigas tus propósitos o no, te sientes mejor y más feliz contigo mismo.
  10. Si no defiendes tus derechos y no te respetas a ti mismo, los demás pueden interpretar que tampoco deben respetarte.


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QUÉ FUE DE BABY JANE/WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE?

AÑO: 1962

DIRECTOR: Robert Aldrich


PREMIOS: 1 Premio Oscar

GÉNERO: Drama, terror psicológico

COMENTARIO: Gran obra maestra de la historia del cine con dos grandes actrices de la época dorada de Hollywood. Parte de la “gracia” es que las dos actrices enemigas declaradas en la vida real. Una historia de decadencia y locura relatada con gran acierto, lo que la convierte en una película imprescindible del cine clásico. La película está basada en la novela de Henry Farrell escrita en 1960.

ARGUMENTO: Jane y Blanche son dos hermanas que viven juntas. De pequeñas fueron actrices infantiles, pero al crecer Blanche alcanzó el éxito y Jane cayó en el olvido. El éxito de Blanche desapareció al tener esta un accidente de tráfico y quedar paralítica. Su hermana Jane, será la encargada de asistirla y cuidarla para que no le falte de nada.


fotografía abc.es

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5 DATOS SOBRE EL MINDFULNESS QUE NECESITAS SABER

El mindfulness es el aprendizaje de los sentimientos. Saber cómo nos sentimos en cada momento y cómo reaccionamos a esos sentimientos. Ser plenamente conscientes de nuestros sentimientos, nos permitirá una mayor calidad de vida.




La idea es poder separar nuestros patrones mentales y ser conscientes de lo que vivimos, no de cómo tenemos que sentirnos.
¿Cómo se consigue? Mediante la meditación, y la concentración en nuestro interior. Debemos concentrar toda nuestra atención en la respiración, a veces durante pequeños periodos de tiempo (de uno a diez minutos) y después se puede ir ampliando el tiempo de las sesiones.

1.              Practicar media hora diaria de Mindfulness según una reciente investigación, alivia los síntomas de ansiedad y depresión.
2.              Mejora nuestro sistema inmunológico
3.              Su práctica obtiene efectos positivos, similares al efecto placebo, en situaciones dolorosas.
4.              Incrementa nuestra capacidad de memorizar.

5.              Mejora la calidad de vida de personas con TOC, síndromes de trastornos obsesivo compulsivo.


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