Cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí.

AROMAS EN LA MEMORIA II

UN MUSEO DIFERENTE, UN MUSEO DE AROMAS



La localidad burgalesa de Santa Cruz de la Salceda, acoge el primer museo de estas características existente en España y en Europa: un museo diferente donde el olfato se convierte en el sentido principal.

Este proyecto nos ofrece una experiencia realmente original, ya que es un centro que combina lo cultural y lúdico de dimensión cultural, con la investigación científica y ambiental.

El museo ha sido especialmente diseñado para albergar estas funciones, es un lugar con amplitud y luminosidad, en el que todos los aromas se fusionan delicadamente:

En la sala multidisciplinar se realizan proyecciones y presentaciones de apoyo.
En el salón de eventos, se comparte todo lo relacionado con el mundo de los aromas.

Está indicado para visitantes entre 7 y 107 años, como indican en su web, y tiene accesos a personas de movilidad reducida. Toda la información está también en braille.

Mediante juegos interactivos, los visitantes recorren las estancias y reconocen objetos mediante el sentido del olfato. Se pueden encontrar aromas de recuerdos, de señal de peligro, relacionados con lo místico, aromaterapia...

ENTREVISTA BLOGCONCHA VARGAS. DIRECTORA DEL MUSEO

Supongo que esto es lo que os preguntarán siempre, pero nos gustaría saber un poco cómo surge esta idea.
La idea surge en una conversación de café, en un grupo de amigos, del pueblo y también con gente de Madrid y fuimos estudiando las posibilidades. Es el primer museo de este tipo en España y en Europa, porque es verdad que existen museos de perfumes relacionados con casas cosméticas, jardines y viveros... pero esto era nuevo.

Además de ser museo, también contáis con un centro de investigación, realizais talleres de actividades.
Si, es un centro de investigación de olores y también organizamos talleres en los que buscamos la originalidad, talleres de elaboración de perfumes y jabones, de botánica con plantas de la zona, y tenemos previsto un taller de olores olfativos de los cinco continentes.

Interesante. ¿Recibís muchas visitas?
El museo ha sido inaugurado este pasado 19 de mayo y hemos recibido aproximadamente unas 3000 personas ya que lo hemos inaugurado el 19 de mayo.

Cómo se organizan las visitas en el museo? Cómo funciona el recorrido por las estancias?
El interior del edificio ha sido realizado por artesanos de escenografía teatral, y las estancias simulan una casa: una cocina, habitaciones... Durante el recorrido hay también sitios donde se puede descansar olfativamente para no tener saturación.

¿Qué método se emplea para esto?
Usamos café. El café desodoriza los diferentes aromas, así pues, los visitantes llevan unas bolsitas con granos de café que pueden oler y así descansar.

Cúal es el olor más desagradable y agradable que hay en el museo y qué es lo que más le sorprende a los visitantes descubrir.
En cuanto a aromas desagradables y agradables tenemos una zona completa del mal olor, porque forma parte también de nuestras vidas, y otra del buen olor, con fragancias como bergamota, vainilla...
El olor que más sorprende es el petrichor, el olor a tierra mojada. La tierra en sí no tiene olor, el olor viene de unas bacterias que se depositan en las piedras y que con la humedad se “destapan” y es entonces cuando tenemos el característico olor a tierra mojada.


Muy interesante Concha. Te agradecemos tu colaboración y toda la información que nos has detallado. Sin duda una visita al Museo de los Aromas, es una experiencia muy novedosa y original que imaginamos nadie querrá perderse.
Gracias a vosotros.

Una opción muy interesante, ¿verdad?, podéis encontrar más información en la web del propio museo pinchando en el enlace inferior.

Aromas en la memoria

3 comentarios:

  1. Nunca he encontrado un olor parecido al de la ropa limpia y el olor a leña, me recuerdan a mñi infancia

    ResponderEliminar
  2. mi olfato no ha encontrado nungun aroma se se pueda comparar al de los roperos donde mi madre metia manzanas durante todo el año para perfumar , y el pan cocido en el horno de laña tan esponjoso y tierno durante quince dias , ¡¡¡ madre mia ,que recuerdos nos has dejado !!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí uno de los que más me gustan es el de la fruta fresca y el tierra mojada al que se refieren en la entrevista. Olor a monte, a árbol... :-)

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario: