Cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí.

PRINCIPIOS PARA UNA RELACIÓN SÓLIDA

¿Existe alguna fórmula especial para lograrlo? ¿Hay algún truco?Pues si, y la verdad es que es más sencillo de lo que parece. 


Una relación sea del tipo que sea (amistad, de pareja, laboral... ), es algo que hay que cuidar y fortalecer día a día.

Te enseñamos cómo en unos sencillos pasos:

1.    La base de todo es construir unos cimientos sólidos. Esto se consigue con respeto, honestidad y comunicación. Si lo hacemos bien, de esta mezcla obtendremos confianza y comprensión.

2.    Aprendamos a comunicarnos con los demás y dejemos que se comunique con nosotros. Debe haber una reciprocidad. Tan importante es escuchar como ser escuchado.

3.    Acéptate como eres para que los demás te acepten. Acepta que la realidad humana es imperfecta y que es inútil esforzarse en lo contrario. Acepta a los demás como son. Intentar cambiar radicalmente a alguien es una pérdida de tiempo.

4.    Las personas no siempre son lo que aparentan. Fíjate en lo que son y no en lo que parecen. Intenta reflejar lo que tú realmente eres.

5.    Respeto mutuo e impedir que la falta de respeto se desarrolle en el tiempo.

6.    Aceptar nuestros errores y los de los demás. Practicar el perdón y la empatía.

7.    Comunicación. Es lo más importante, una fluidez y un constante intercambio de ideas y opiniones ayudan a solidificar cualquier tipo de relación. La comunicación verbal y no verbal es parte fundamental del éxito.

8.    Aprender a enfrentarse a las situaciones difíciles. Pedir ayuda cuando es necesaria y darla cuando nos la piden. Trabajar la paciencia con uno mismo y con los demás. Aprender a gestionar y compartir responsabilidades. No cargar uno con todo, ni dejar que otro lo haga.

9.    Admitir los problemas y buscar una solución sin descargar el agobio y el estrés en otra persona. La voz y la mano no se levantan jamás. Para eso están los gimnasios, por ejemplo.

10.Evitar las mentiras y engaños a toda costa. No benefician a nadie y a la larga se pagan sus consecuencias con altos intereses. Sólo son aceptables las piadosas y muy pequeñas.

BASES DE LA RELACIÓN SEGÚN GESTALT


La psicología de la Gestalt es una corriente moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. El término Gestalt viene del alemán y aunque no tiene una traducción única, se entiende como “forma”.

Este planteamiento de Gestalt se ilustra con el siguiente axioma:





EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES

 ORACIÓN” DE LA GESTALT:

Yo soy Yo.
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.
Tú no estas en este mundo para cumpliar las mías.
Tú eres Tú.
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
será maravilloso.
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
cuando intento que seas como yo quiero
en vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.
Fritz Perls