- EL
MUNDO DE SOFIA. JOSTEIN GAARDER
Sofía es una niña normal y corriente, pero un
día al volver a casa del colegio con su mejor amigo, descubre un sobre que la
transportara al mundo de la filosofía, de las preguntas y de los enigmas.
Abrirá su mente como nunca hubiera imaginado y encontrará respuestas a preguntas que ni siquiera conocía.
Abrirá su mente como nunca hubiera imaginado y encontrará respuestas a preguntas que ni siquiera conocía.
- METAMORFOSIS.
FRANK KAFKA
El protagonista de esta historia despierta un
día en su cama y se da cuenta de que se ha transformado.
Se ha convertido en un bicho, una especie de insecto gigante. A partir de aquí pasará por diferentes fases, desde la no aceptación a la resignación, pasando por una incomprensión total.
Se ha convertido en un bicho, una especie de insecto gigante. A partir de aquí pasará por diferentes fases, desde la no aceptación a la resignación, pasando por una incomprensión total.
- LA
VIDA ES SUEÑO. CALDERÓN DE LA BARCA
Compuesta de tres actos en tono dramático sin
llegar a ser tragedia: pertenece al género tragicomedia.
Interesante contraposición de personajes
metafóricos: Segismundo es la alegoría del libre albedrío, de la voluntad
humana, y Basilio, del destino como algo que ya está escrito y que no se puede
modificar.
El rey Basilio, cuando nace su
hijo Segismundo consulta a los astros sobre su destino, y estos predicen que el
príncipe le humillará y oprimirá a su pueblo. Para evitarlo, Basilio decide
encerrar a su hijo en una torre, y allí crece prisionero y sin saber que es el
hijo del Rey. Basilio, duda de su decisión, y un día decide llevar a Segismundo
al palacio para poder comprobarlo. El príncipe se comporta como los astros
habían predicho y es devuelto a la torre, pero el pueblo se revela y lo
liberan.
Cuando Segismundo regresa a palacio por
segunda vez, se comporta como un gobernador prudente. Vence al destino que lo
había condenado desde niño, y triunfa la libertad, que permite elegir entre el
bien y el mal.
Uno de mis libros favoritos.
- LA
IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO. OSCAR WILDE
Comedia costumbrista ambientada en la época
victoriana.
La trama se desarrolla alrededor de John y su hermano ficticio, Ernest. Es la comedia perfecta, ya que cuenta con todos los ingredientes necesarios para ello: enredos, tópicos, sátira de la sociedad, tono lúdico y parodias de temas “serios”, sin olvidar que también es una “comedia intelectual”.
La trama se desarrolla alrededor de John y su hermano ficticio, Ernest. Es la comedia perfecta, ya que cuenta con todos los ingredientes necesarios para ello: enredos, tópicos, sátira de la sociedad, tono lúdico y parodias de temas “serios”, sin olvidar que también es una “comedia intelectual”.
- 1884. ORNWELL
Genial,
genial, genial y dura novela crítica futurista. Más cruda que la película si
cabe. Sociedad esclavizada, sin libertad ni opinión, se castiga incluso a los
que delinquen de pensamiento.
Un día en el Londres de 1984 Winston Smith decide rebelarse y unirse a la Hermandad, que parece ser la única salida y única opción que hay, pero pronto descubrirá que la Hermandad no es lo que aparenta ser.
Un día en el Londres de 1984 Winston Smith decide rebelarse y unirse a la Hermandad, que parece ser la única salida y única opción que hay, pero pronto descubrirá que la Hermandad no es lo que aparenta ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario: