El contenido viral puede ser de diferentes tipos: se trata de crear memes, infografías, fotos, artículos o vídeos que todo el mundo quiera compartir
La forma de transmitir esa información se convierte en viral, cuando se convierte en algo tan “contagioso”, como un virus (de ahí el nombre), y se extiende a la velocidad de la luz.Así explicado puede parecer que generar contenido viral, es algo simple, y en realidad lo es. Sin embargo, conseguir la “idea clave” que de la vuelta al mundo, porque millones de personas lo han compartido, no lo es tanto.
Generar
contenido viral es todo un reto, y además es un gran negocio. Cada vez hay más empresas que se dedican a realizar campañas de marketing viral, y cada vez se recurre más a ellas.
Interviene la
suerte, pero en su justa medida. Para conseguirlo, deberás tener en cuenta estas
estrategias que expongo a continuación.
Incrementarán
las posibilidades de que se viralice, aunque aún cumpliendo todos los
requisitos, es posible que no suceda. Yo no soy ninguna experta en la práctica,
pero he leído mucho y la teoría me queda clara. He hecho algunos intentos
fallidos (hasta ahora), pero espero que algún día funcione. No me creo eso de
que “ya está todo inventado”, y que no hay “nada nuevo bajo el sol”… así que
seguiré intentándolo.
ALGUNOS TRUCOS DE AYUDA
- Elige un buen tema: tener una buena idea
es fundamental
Algo
de lo que todo el mundo quiera y pueda hablar, y preferiblemente de lo que tú
seas especialista. Puedes investigar en la red sobre qué temas están de moda en
la actualidad. ¿A quién no le gusta opinar? Eso hará que las personas comenten
y aporten opiniones.
- Busca una fecha clave en el calendario
Relaciona
el contenido que quieres viralizar, con una fecha especial concreta, y
aprovecha la visibilidad extra que eso le puede aportar. Fechas clave como Navidad,
Halloween, San Valentín… etc… suelen ser especialmente apetecibles a la hora de
compartir contenidos relacionados con el día clave. ¿Quién no compartiría un
video especialmente emotivo e ilustrativo el “Día Internacional de la Lucha
contra el Cáncer”, o un video conmemorativo en el aniversario de la caída del “Muro
de Berlín”?
- El exterior sí que cuenta
Debes
presentar tu contenido de forma atractiva e interesante. Cuida la imagen, la
estética y los detalles, ortografía, gramática…
- Originalidad por encima de todo
Tu
contenido debe ser nuevo, exclusivo y 100% tuyo. Que
hable de ti, de tu marca y que defina perfectamente lo que quieres.
Tu
contenido, aparte de ser diferente y original, debe aportar también algo que
hasta ahora no haya aportado nadie más. Debe sumar, y ser el mejor
de entre muchos. No eres la única persona que habla de ese tema, pero debes ser
la única que hable de ese tema “así” y aporte algo más.
- Debes ser directo y conciso
No
marees la atención con un video de 5 minutos, en el que sólo son interesantes
30 segundos. No hagas perder el tiempo, y elimina todo lo que no sea necesario.
Crea contenido directo y conciso, y de esa forma, también será más sencillo a
la hora de compartir y divulgar en las redes.
- Facilita la difusión
Ponlo
fácil. Facilita que puedan compartirlo añadiendo siempre a tu contenido, los
botones de todas las redes sociales.
- Nos gustan las cosas útiles
Si
tu contenido es útil, aparte de curioso, impactante u original, tienes ventaja.
Compartimos
contenidos que ayudan, que nos facilitan la vida, o que pensamos que son de
interés general porque le pueden interesar a cualquiera.
- Las palabras clave son clave
Usa
las correctas. Piensa en cómo buscarías tu contenido, y en qué palabras usarías
para llegar a ello. Si tienes dudas, puedes encontrar varias webs gratuitas
online para que te ayuden a buscar palabras clave. No te olvides tampoco de
usar hastags.
- Los videos son los reyes de los
contenidos virales
Una
imagen siempre es más viral que un texto, y un video, mucho más que una imagen,
por lo tanto, expresa tu idea a través de un video si es posible. Es la mejor forma
de viralizar tu contenido, ya que generan emociones con más facilidad, algo
imprescindible para conseguir que empaticen con nuestro mensaje, y que quieran
compartirlo. Revisa este enlace: Cómo conseguir que tu video se convierta en viral
- Incrementa la difusión
Si
un contenido lo compartes tú o tus amigos, llegará a gente, si, pero nada
comparado al alcance que tendría, si lo comparte por ejemplo la reina de
Inglaterra. De ahí la importancia de los influencers para las empresas y grandes marcas.
Ten
en cuenta que no importa cuántos seguidores tengas en las redes sociales, lo
importante es la calidad de estos.
O encuéntrame en mi web:
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