Cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí.

EL BIENESTAR DEL TAI CHI



El Tai Chi es una disciplina milenaria, con la que se consigue un relax y un equilibrio emocional casi de inmediato, y que se puede practicar a cualquier edad.


Desde el minuto uno, se notan los beneficios en el estado anímico, mejoras en el sistema nervioso, tensión arterial, dolor muscular y recuperación de la movilidad de las articulaciones. También aumenta nuestra agilidad mental, al aumentar la capacidad de retener movimientos muy diferentes enlazados entre sí.

LO BÁSICO

Es importante el control de la respiración, pausada, profunda, consciente de lo que hace (coger aire limpio y sano y expulsarlo sucio y caliente). 

A la vez que la coordinamos los movimientos con la respiración, añadimos las reglas básicas del Tai Chi Chuan acompañadas de música suave y envolvente.

Al no haber interrupciones en los movimientos, se relacionan con el fluir de los ríos. Los ejercicios del Tai Chi imitan elementos de la naturaleza y movimientos de los animales.

Las articulaciones de rodillas y codos deberán permanecer ligeramente flexionadas, con los hombros bajos, caídos, la nuca mirando al cielo y la espalda recta.

La mirada la bajaremos al suelo, por la punta de la nariz, un metro por delante de nuestros pies, con la barbilla casi tocando el cuello y la lengua colocada en el paladar sin tocar los dientes.

Comenzamos a caminar lentamente, al avanzar con el pie y mano, siguiendo el movimiento de las manos con la mirada, expulsamos pausadamente el aire por la nariz, y cada vez que recogemos el pie y la mano hacia el cuerpo, lo cogemos, hasta llenar el abdomen. Es conveniente invertir el mismo tiempo en aspirar el aire, que en expulsarlo.

Esto es lo más básico, después se memorizan la forma Tao Lu de 16 movimientos.

FILOSOFÍA DE VIDA

El Tai Chi es algo más que un arte marcial, es también una filosofía de vida que fomenta el respeto y el compañerismo, evitando la agresividad y los malos hábitos.

En la práctica del Tai Chi Chuan no existe el YO, sólo el Nosotros. Se ayuda y se protege al que más lo necesita hasta que avance con el resto, reforzando así la autoestima. 

Al ser un deporte que se practica en grupo, no sobresale nadie, se busca una unidad en la que se espera y se ayuda al que tiene más dificultades sin fijarnos en la edad, sexo o condición física, logrando auténtico compañerismo.
Nadie es más, ni menos que los demás. 

Todos somos iguales, valemos lo mismo y nos dirigimos hacia el mismo sitio por el camino del respeto.

ENTREVISTA
SHIGOO MEI AURITA RIBERA

Instructora menor de 2º duan de Tai Chi Chuan en la Escuela de Artes Marciales Chan Wu Wei.

Presidenta y monitora del C.D. Ken Kárate.

Miembro de la Comisión Técnica  y del Claustro de la escuela de Artes Marciales Chan Wu Wei.

Miembro de la comisión Técnica del Departamento de Tai Chi Chuan de la Federación Vasca de Kárate y dd.aa.

Cinturón negro 2º duan por la Federación Vasca de Kárate y dd.aa. Con nº licencia:10162


¿Cuánto tiempo llevas practicando Tai Chi?

Unos trece años aproximadamente, sigo formándome y aprendiendo cada día.

¿Quién puede realizar Tai Chi? ¿Qué clase de cuerpo es el mejor para su práctica?

No hay ningún tipo de limitación en cuanto a cuerpos, el tiempo y la intensidad de las formas dependerá un poco de la persona que lo practique, porque cada uno tiene su ritmo, pero lo pueden realizar desde niños hasta ancianos, embarazadas, incluso también es muy recomendada su práctica en discapacitados, en bebés...

¿Tai Chi para bebés?

Sí. En realidad es un ejercicio para hacer junto con nuestro bebé. Después de dar a luz, la vuelta al ejercicio debe ser gradual, por eso el Tai Chi es tan apropiado. Está demostrado que es muy beneficioso tanto para la madre como para el bebé, ya que el bebé se relaja con el movimiento, y se potencian los vínculos madre-hijo.

Hay diferentes maneras de hacerlo, se suele colocar al bebé en un fular enrollado o en un portabebés, bien sobre el pecho de la madre, o bien a su espalda, como más cómodos estén madre e hijo.

Hay que buscar las maneras más cómodas de hacer Tai Chi, aunque para ello tengamos que saltarnos algunos movimientos

¿Cómo se sabe si una forma es correcta?

Los movimientos deberán estar sincronizados y la posición deberá ser adecuada, pero naturalmente se tendrá el cuenta el grado de cada uno.


¿Por grado, te refieres al nivel?
Si. Los cinturones marcan el grado y cada uno tiene un significado.

Parece que en el Tai Chi la mirada es importante, ¿qué me puedes decir acerca de ello?

Los ojos deben seguir el movimiento de la mano que avanza. Hay que poner la vista en ellas porque nuestra posición puede ser de ataque o de defensa, y para ello debemos mirar.

¿Y la boca? Parece que la posición, un tanto peculiar es importante...

Dice un importante libro taoista que “los oídos, ojos y boca son los tres tesoros y que por eso deben estar cerrados, no abiertos”. La boca es la llave que abre la puerta del Chi, la energia, situada en nuestro cuerpo cuatro dedos por debajo del ombligo.

Interesante. En cuanto al equipaje, ¿se requiere alguno en especial para hacer Tai Chi?

En los clubes es fundamental ir uniformado, pero si se quiere practicar Tai Chi de modo informal, basta con ropa ancha y cómoda de fibras naturales y zapatillas planas y sujetas al pie.



Muchas gracias por esta entrevista, nos ha ayudado a comprender mejor esta disciplina y nos ha dejado con ganas de probarla.

Para más información:  http://www.chanwuwei.es/

2 comentarios:

  1. limpio , sencillo , claro , cercano , un laguaje que llega a todo el mundo y nos invita a probar
    gracias sigue por ese camino , el de la sencillez

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario: