Cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí.

NOSTALGIA XX: SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX


Añoranza de artistas y corrientes del pasado siglo. Cien años de frenética creación.

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX


Europa se ve desplazada en protagonismo mundial por los Estados Unidos y la Unión Soviética. Después de la II Guerra Mundial, la sociedad queda dividida durante más de cuarenta años entre: occidente y el comunismo.

§         1951- 1957/CLÁSICOS DE LA LITERATURA: Salinger publica en 1951 “Un guardián entre el centeno”, Tolkien en 1954 “El señor de los anillos”, Pasternak “Doctor Zhivago” en 1957, y Hemingway “El viejo y el mar” en 1953. Pasternak y Hemingway reciben el Premio Nobel un año después de publicar sus obras.

§         1956/ JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: Miembro de la Generación del 27, y máximo exponente de la poesía pura. Escribe su gran obra “Platero y yo” en 1914, pero es en 1956 cuando recibe el Premio Nobel de Literatura.

§         1960- 1970/ BOOM LATINOAMERICANO: Fenómeno editorial de la mano de grandes novelistas iberoamericanos como: García Marquez, Cortázar, Vargas Llosa, Onetti y Jorge Luis Borges.

§         1960/ HIPPY: Este cultural movimiento juvenil nace en San Francisco, y se caracteriza por el pacifismo y el contacto con la naturaleza. Da lugar al Arte Psicodélico, que se caracteriza por sus vivos colores y diseños alegres.


§         1960/ MARY QUANT: Esta diseñadora pone de moda las minifaldas y los estampados coloristas y alegres, definiendo una imagen de la mujer totalmente nueva. Su símbolo es una margarita.


§         1961/ NUREYEV: Uno de los mejores bailarines del mundo, abandona la URSS y pide asilo político en Francia.

§         1962/ THE BEATLES: Se consolidan con “Love Me Do” como el grupo pop más exitoso de la historia.

§         1963/ LE CARRÉ: Con su obra “La espía que surgió del frío”, bate record de ventas superando los 20 millones de ejemplares.

§         1963/ CANCIÓN PROTESTA: Cantautores como Baez y Dylan creaban canciones contra la guerra.

§         1965/ ROCK BRITÁNICO: The Who componen el himno de los jóvenes del momento, “My generation”, y The Rolling Stones inicia su éxito con “Satisfaction”.

§         1965/ MINIMALISMO: Reducción a lo básico, a lo más esencial. Simplificación de todo a su mínima expresión.

§         1967/ TWIGGY: La primera top model de la historia.

§         1968/ MIRÓ: Es nombrado Doctor Honoris Causa por Harvard, y unos años más tarde por la Universidad de Barcelona. Pintor surrealista, cubista y abstracto que cuenta con multitud de Premios y Reconocimientos.

§         1969/ WOODSTOCK: El mayor acontecimiento musical de la historia. Sucedió cerca de Nueva York y atrajo a casi medio millón de jóvenes unidos por la paz.

§         1970/ RAP: Movimiento artístico que surge en la comunidades afroamericanas y latinoamericas en barrios populares de nueva York.

§         1970- 1990: HISTÓRICOS DE LA MÚSICA: Maduran algunos de los músicos más importantes de la historia, dejando un legado muy difícilmente superable. Queen, Madonna, The Police, Mike Oldfield, Dire Straits,Status Quo, Genesis, Springsteen, David Bowie, Elton Jhon, Michael Jackson...son sólo unos cuantos de todos los qu hubo.




§         1970/ FOTORREALISMO: Género de la pintura basado en la fotografía, que es una variante del Hiperrealismo.

§         1971/ PABLO NERUDA: Poeta chileno que participó de forma activa en política. Recibe el Premio Nobel.

§         1974/ SOLZHENITSIN: Le otorgaron el Premio Novel en 1970, y cuatro años más tarde es expulsado de su pais por las denuncias realizadas en su obra “Archipiélago gulag", sobre los campos de concentración rusos.

§         1976/ MOVIMIENTO PUNK: Surge en Gran Bretaña como movimiento musical, cultural y filosófico en contraposición a una sociedad mediocre y asfixiante. Estética provocadora con crestas de colores, vestidos de cuero, cadenas alfileres... etc. Precursores del “Do It Yourself” (Háztelo Tú Mismo). Sus máximos exponentes, los Sex Pistols.

§         1977/ MÚSICA DISCO: Bee Gees y su “Saturday Fever” vendieron más de 30 millones de copias.

§         1979/ ROCK SINFÓNICO: Inauguran este estilo la banda de Pink Floyd con su éxito “The Wall”.


§         1980- 1990/ ERA DEL DISEÑO: Interés enorme en torno a creaciones inéditas, sobretodo en objetos cotidianos, como el “Exprimidor de cítricos” de Stark.

§         1980/ LA MOVIDA: Movimiento contracultural surgido en los primeros años de la Transición y que se prolongó hasta mediados de los 80. Trae consigo un panorama musical que refleja las inquietudes de la juventud. Grupos como: Sniestro Total, Gabinete Caligari, Golpes Bajos, Radio Futura, La Unión, Tequila, Alaska y los Pegamoides, Loquillo y los Trogloditas y Leño, formaron parte de este movimiento.

§         1982 ARCO/ Se abren las puertas de ARCO, época en  la que surgen las ferias y exposiciones temporales de museos y fundaciones. El arte se difunde de forma masiva.

§         1989- 1990/ NOBEL: Para Camilo José Cela en 1989 por sus escritos, y en 1990 a Octavio Paz por sus tendencias plásticas.

§         1990/ MARKETING EN LA MÚSICA: Se crean los grupo elaborados, dirigidos a adolescentes que sólo buscan vender, como Spice Girls, Back Street Boys o Take That. En esta época también surgen las grandes solitas femeninas, que se imponen en el panorama musical: Celine Dion, Whitney Houston o Mariah Carey.

§         1991/ GRUNGE: Movimiento musical que nace en Seatle, y cuyo máximo exponente es el grupo Nirvana, que consiguen un gran éxito con su álbum “Nevermind”.


3 comentarios:

  1. Dios !!! que recuerdos , uno de esos años vine al mundo ,disfrute la musica , peliculas catastrofes etc etc .
    gracias por poner ante mis ojos tan bellos años vividos.
    pichurini

    ResponderEliminar
  2. De nada. Me gusta recordar tiempos pasados, aunque no siempre sean mejores en todo.

    ResponderEliminar
  3. hola ,muy bueno y completo el repaso por el siglo xx, para mi gusto faltan los musicos y sus temas romanticos ( adamo , nino brabo , cacilia los panchos ) cuestion de gustos , de todas formas gracias
    a. r. sm

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario: