Cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí.

10 CÓMICS FUNDAMENTALES E IMPRESCINDIBLES QUE DEBES LEER



1. AGUJERO NEGRO. CHARLES BURNS

Uno de los grandes del cómic independiente con viñetas en blanco y negro al más puro estilo kafkiano, por estilo y argumento, ya que poco a poco se van convirtiendo en el monstruo que todos tenemos en nuestro interior.

Angustia existencial de un grupo de adolescentes americanos con los típicos problemas de la edad: cambios corporales, confusiones sexuales, enfermedad...

2. ODIO. PETER BAGGE

Cómic humorístico con partes autobiográficas. Nihilismo y estupidez repartida a partes iguales entre los descerebrados protagonistas de este cómic, individuos que pasan el rato escuchando música grunge, bebiendo, haciendo el idiota... son los años 90.

Si eres de los que ha nacido a mediados de los 70 ( yo no había nacido todavía, pero aún así...), te sentirás identificado con Buddy, el capullo del protagonista, y si no te identificas con él, seguro que has conocido a alguien exactamente igual.

3. EL MANUAL DE MI MENTE. PACO ALCÁZAR

Recopilación de diferentes historias de corte surrealista, llenas de humor negro y muy originales, cuanto menos sentido tienen las historias, más entretenidas y disparatadas son.

Los personajes son como poco, oníricos, extravagantes y raros.
A veces dan hasta miedo: un niño de cabeza deforme que colecciona tebeos, una pareja que se van transformando poco a poco en sus vecinos, un perro-vagina, un neurocirujano- pizzero, extraterrestres que viven dentro de las narices de los personajes...



4. ARROZ PASADO. JUANJO SÁEZ.

Este libro nace de los dibujos (guiones en forma de viñetas) que Sáez realizaba para ilustrar la serie del mismo título. Habla sobre temas trascendentales de la vida, como el hacerse mayor y no cumplir con las expectativas de lo que se supone que debería ser. 

Xavi es un supermoderno y cosmopolita diseñador con estudio propio que no sabe hacer otra cosa que meter la pata una y otra vez. Cuando parece que nada puede salir peor, las cosas se complican más todavía, y es que Xavi es un incompetente profesional.

5. CARLITOS Y SNOOPY. CHARLES M. SCHULTZ.

“Peanuts” es el nombre de la tira cómica desarrollada por Schultz, un título que le impuso su editor y que el siempre odió, por eso es conocida con otros nombres como “Snoopy”, “Rabanitos”, “Charlie Brown” o “Carlitos”.


Esta tira ha sido una de las más populares e influyentes del siglo XX, publicada en más de 2600 periódicos y traducida a más de 40 idiomas: todo un icono.
Relata las aventuras, y sobretodo desventuras de Carlitos, un niño jamás ha ganado un partido de béisbol, que no entiende a las niñas y que se siente un perdedor, todo lo contrario de Snoopy, su perro que es todo un soñador.

6. NUNCA ME HAS GUSTADO. CHESTER BROWN.

Talentoso cómic independiente actual que fue nominado a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona. 

Chester es un adolescente algo introvertido que empieza a moverse en el complicado mundo de la amistad con chicas y tensión sexual con sus amigas. Se muestra indiferente hacia su novia, porque le gusta otra chica y no sabe qué hacer. 

Su familia y al ambiente que le rodea no se lo pondrán nada fácil: su claustrofóbica madre, los chicos de clase, la chica que le gusta...
Dicen de ella que es una gran obra poética de los noventa contada desde los propios recuerdos del autor, que no es otro que el propio Chester.


7. POPEYE. ELZIE CRISLER SEGAR.

Aventuras de un marinero tuerto. Yo no lo sabía, pero el nombre de Popeye, viene de las palabras inglesas “pop eye” que hacen referencia a su problema ocular. 

Este personaje, en el cómic es algo más que un comedor compulsivo de espinacas y repartidor de puñetazos en peleas, se narran sus sorprendentes aventuras y el autor realiza una completísima critica social y moral de la época.

8. LA MUÑEQUITA DE PAPA. DEBBIE DRECHSLER.

Cómic autobiográfico, en el que la propia autora relata su historia personal visto desde los ojos de Lily, una niña que sufrió abusos sexuales de su propio padre de forma reiterada. Estos hecho marcaron su vida adulta con las consiguientes consecuencias psicológicas, y de algún modo se acostumbró a soportar este tipo de vejaciones.

Relato intimista en tono underground que transmite todo tipo de sensaciones y estados de ánimo, por sus viñetas tan explícitas y brutales.

9. LOCAS. JAIME HERNÁNDEZ

El californiano Jaime Hernández, realiza historietas para adultos y es uno de los grandes referentes del cómic independiente. 

La historia comienza en los años 80, cuando Maggie, nuestra quinceañera protagonista conecta con la cultura punk y hardcore y se hace amiga de Hopey. 

Tienen una relación muy temperamental, los personajes parecen reales y sus historietas y vivencias respiran ritmo y naturalidad.

10.BLUEBERRY. CHARLIER & GIRAUD (MOEBIUS).

El teniente Blueberry, es el personaje protagonista del que algunos críticos insisten en llamar “el mejor cómic del oeste de la historia”,ya que los hechos y personajes pertenecen a la historia auténtica y están plasmados con la máxima fidelidad posible.

A mí el género western nunca me ha gustado especialmente, pero al margen de eso sé distinguir una obra maestra cuando la tengo delante, y este cómic lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario: