Cookies

¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte ocasionalmente publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí.

LITERATURA GÓTICA



Literatura siniestra y de terror, los argumentos de estas novelas siempre son oscuros. 

No obstante, todo lo que sea oscuro no tiene porque ser literatura gótica como tal, ya que el gótico se ajusta a unas características y a unas fechas.



He querido escribir esta entrada para aclarar qué o quienes son los góticos, ya que en la entrada del enlace titulé:


No quiero confundir a nadie. No me refería a que fueran literatura gótica, sino a que la temática estaba relacionada en cierta medida y desde luego en el casos de los libros que comento, todos son de "humor gótico".

Aclarado esto, pasemos a ver qué es la literatura gótica y cómo comienza este estilo. 
Los "Poetas de Cementerio", son los precursores de la literatura gótica: Edward Young, Thomas Percy, Thomas Parnell,...etc. 

Los versos están traducidos en su mayoría del inglés o del francés, y no son demasiado buenas. Yo siempre he preferido leer en “versión original”, pero esto dependerá del nivel del idioma que tenga cada uno. 

Lovecraft y Poe, por ejemplo son mucho más conocidos, y quizá por eso han sido más y mejor traducidos.Escrito en castellano, y en España tenemos a Cadalso y su libro “Las noches lúgubres”.

Lord Byron, Baudelaire y el resto de los llamados “poetas malditos”, las hermanas Brönte, Becker, Goethe, Espronceda, Oscar Wilde, William Blake, Lord Dunsany, son en su mayoría románticos, pero pueden entrar también en lo que se llama literatura gótica.

Ejemplos de autores góticos:

MARQUÉS DE SADE

HORACE WALPOLE

MATTHEW LEWIS

ANN RADCLIFFE

WILLIAM BLAKE

CADALSO

OSCAR WILDE

EDGARD ALLAN POE

MATURIN. MELMOT, EL ERRAUNDO. considerada como el último libro del gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario: